top of page

PLAN DE ACTUACIÓN FRENTE AL COVID-19

 

Aforo

 

Se controlará el aforo en la recepción y zonas comunes para que se dé el distanciamiento social necesario.

Se fomentará el chat instantáneo con el equipo del hotel para solucionar cualquier duda o petición que tenga el cliente.

 

Ascensores

 

Se informará a los clientes de la capacidad máxima de los ascensores, que estará limitada salvo en el caso de tratarse de una unidad familiar. Si no son miembros de la misma unidad familiar, además de respetar la distancia de seguridad, se deberá emplear mascarilla. Facilitamos al cliente senior su uso siempre con preferencia; así como a personas con algún tipo de discapacidad o a aquellas personas que lleven equipaje.

Se asegurará una limpieza regular de las superficies tocadas con frecuencia (paneles de botones del ascensor y rieles de mano); así como ventilar el ascensor.

 

Distancia social

 

El establecimiento garantizará que se mantenga el distanciamiento físico de acuerdo con la última orientación en áreas comunes donde los huéspedes puedan reunirse por períodos prolongados de tiempo (por ejemplo, más de 15 minutos).

No es necesario solicitar a los clientes que viajan juntos y que comparten habitaciones mantener distancia física entre ellos.

 

 

Espacios comunes

 

Las zonas de uso común dispondrán de señalética que especifique las delimitaciones, se evitarán las aglomeraciones de personas y el contacto entre ellas, en los patios se redistribuirán en el espacio disponible las mesas y el mobiliario para cumplir las normas de distanciamiento. La higienización de las mesas y las sillas se hará frecuentemente, y siempre después de cada uso.

 

En principio, en todos los espacios comunes se debe aplicar una distancia de 1,5 a 2 metros en las áreas comunes del establecimiento (excepto en el caso de las personas que viajan juntas o forman una unidad familiar). Esta medida puede ser complementada por otras, como el uso de mascarillas, donde no sea posible mantenerla. 

 

 

Formación 

 

El equipo del hotel está formado para ayudar al cliente en todo momento a cumplir con las normas de este Plan de actuación.

Igualmente conocerá los síntomas de COVID-19 y las medidas básicas de prevención, así como las medidas y acciones que deben tomarse en caso de que algún cliente pudiera presentar síntomas compatibles con COVID-19, o si ellos mismos presentaran algún tipo de síntomas.

 

Equipaje

 

Si el cliente solicita el servicio de guardaequipajes, éste se realizará en condiciones de seguridad. Para ello, se dispondrá de guantes desechables y/o toallitas desinfectantes para limpiar asas, manillas, etc. 

 

 

Gestión de residuos

 

Atendiendo a recomendaciones de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica (Consejería de Salud y Familias, 2020), el material desechable utilizado por los usuarios de los establecimientos (pañuelos, mascarillas, vasos, etc.) se eliminará diariamente mediante su introducción en una bolsa de plástico que cierre herméticamente y se desechará junto a la basura normal.

 

En aquellos casos en que se sospeche que puedan estar contaminados con el virus causante de COVID-19, se procederá a desecharse con el sistema de doble bolsa, pudiendo rociarse con hipoclorito sódico al 0.1% la primera bolsa una vez cerrada, para luego ser introducida en la segunda bolsa.

Tras realizar la limpieza, la desinfección y/o la retirada de residuos, los profesionales deberán proceder a una correcta higiene de manos.

 

 

Información 

 

Nuestro equipo estará a disposición de los huéspedes para solucionar las dudas y ofrecerles la información que necesiten.

Los clientes serán informados de las medidas que les afecten directamente y que deban aplicar, como el uso de mascarilla, lavado de manos, distancia de seguridad, etc.

 

A los huéspedes se les dará toda la información necesaria de manera accesible, durante su estancia, así como las normas especiales que regirán en el establecimiento y las condiciones restrictivas que le aplicarán en el uso de las instalaciones.

Se les proporcionará todas las recomendaciones actuales de las autoridades competentes en salud pública, así como medidas específicas que se implementen y afecten en su llegada, estancia y vuelta a su residencia habitual.

 

El alojamiento se asegurará de que los datos de contacto de los huéspedes estén disponibles en caso de que sean necesarios para el seguimiento de posibles contagios.

Se informará a los clientes que deberán aplazar su estancia si tienen síntomas compatibles con COVID-19 o si han estado en contacto con una persona con COVID-19 (o con síntomas de ello en los 14 días previos a su estancia).

 

Igualmente se informará tanto al personal como a los huéspedes sobre los signos y síntomas de COVID-19 y qué hacer en caso de que desarrollen síntomas. Y ayudar al cliente a localizar, en todos los destinos, desde hospitales a centros médicos y farmacias.

 

 

Medidas de higiene

 

Siguiendo las recomendaciones de la GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LOS ESTABLECIMIENTOS Y TRABAJADORES DEL SECTOR TURÍSTICO elaborada por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España:

 

A) Higiene personal

- Realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones desinfectantes).

- Evitar el contacto estrecho y mantener una distancia de más de un metro con las personas con síntomas catarrales (moqueo, congestión nasal o conjuntival, tos seca o productiva, lagrimeo, aspecto febril).

- Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables al toser o estornudar, y lavarse las manos.

- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan su transmisión vírica.

 

B) Higiene en el centro de trabajo

- Realizar limpieza y desinfección frecuente de las instalaciones del centro de trabajo como: superficies, pomos de las puertas, muebles, lavabos, suelos, teléfonos, etc. Para ello puede usar productos como lejía de uso doméstico, extremando las medidas de protección a agentes químicos.

  • Ventilación adecuada de todos los locales.

  • Para las tareas de limpieza hacer uso de guantes de vinilo/ acrilonitrilo.

 

C) Higiene respiratoria o etiqueta respiratoria

- Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables, y tirarlos tras su uso, o bien, cubrirse con el codo flexionado.

- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.

 

 

Medios materiales

 

Se seguirán siempre las directrices y recomendaciones de las autoridades sanitarias respecto al empleo de mascarillas, guantes, gafas de protección, etc, para el aprovisionamiento de los recursos previstos en el Plan de Actuación, teniendo en cuenta las posibles restricciones que pudieran ocurrir.

 

 

Pago de los servicios

 

Se fomentará en la medida de lo posible el pago con tarjeta de crédito u otros medios electrónicos (preferiblemente contactless)  En caso de tener que usar billetes, éstos deben depositarse en un recipiente que será desinfectado tras cada uso. 

Se desinfectará igualmente el TPV tras cada uso en el que exista contacto de un cliente.

 

 

Personal de limpieza

 

El personal de limpieza utilizará el equipo de protección individual adecuado dependiendo del nivel de riesgo. Como mínimo utilizarán mascarilla y guantes. Se desinfectarán los guantes de mano con gel hidroalcohólico tras cada limpieza de habitación.

​

 

Se habilitarán cubos con tapa para el depósito y posterior gestión de mascarillas, guantes y EPI.

 

En el caso que los servicios de limpieza estuvieran subcontratados, la empresa supervisará que el personal cuenta con los equipos de protección individuales necesarios y actúa bajo los procedimientos establecidos.

 

 

Plan de control de calidad del aire interior

 

En nuestro alojamiento se recomienda mantener la climatización en una temperatura ambiente entre 23-26ºC, asegurando una renovación del aire suficiente. Igualmente, se incrementará la

tasa de ventilación para mejorar la renovación del aire interior, ventilando de tres a cuatro veces al día durante diez minutos.

La humedad relativa del aire en los espacios ocupados debe mantenerse por debajo del 70%. 

Se evitará la recirculación de aire y no habrá mezcla del mismo de distintas estancias del edificio.

No se utilizará mecanismos que mezclen el aire interior extraído con aire exterior introducido ya que, con estos dispositivos, las partículas contaminantes podrían volver a introducirse en el edificio.

 

 

Plan L+D reforzado (Limpieza y desinfección)

 

El objetivo es conseguir que todos los espacios, especialmente aquellos que son de concurrencia común, no sean fuente de contagio para los clientes y el personal del establecimiento.Comprende:

- Listado de todas las estancias, equipos y superficies a limpiar y desinfectar.

- Los aparatos y útiles empleados para realizar la limpieza y desinfección.

- Los productos químicos: limpiadores, detergentes y desinfectantes virucidas.

- Dosificación, modo de uso y plazos de seguridad, en su caso.

 

Por otro lado, se extremarán las medidas de limpieza y desinfección y prestando especial atención a las áreas comunes y a las superficies y objetos que se manipulan frecuentemente como manivelas, botones, pasamanos, ascensores, interruptores, mandos a distancia, etc.

Hay que ventilar todas las habitaciones y áreas comunes a diario. Lavar la ropa de cama, toallas, etc. de las personas alojadas con jabones/detergentes habituales a 60-90°C y dejar que se seque completamente. Esta ropa deberá colocarse en una bolsa con cierre hermético hasta el momento de lavarla. Evitando sacudir la ropa antes de lavarla.

 

 

Productos de limpieza

 

Se usarán productos de limpieza desinfectantes en condiciones de seguridad. Como por ejemplo: dilución recién preparada de lejía (concentración de cloro 1 g/L, preparado con dilución 1:50 de una lejía de concentración 40-50 gr/L). 

También son eficaces concentraciones de etanol 62-71% o peróxido hidrógeno al 0,5% en un minuto, así como el uso de otros métodos alternativos autorizados y/o de probada eficacia. En todo caso, se utilizarán desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. En el uso de estos productos siempre se respetarán las indicaciones de la etiqueta o ficha de seguridad. 

​

 

Recepción/acogida

 

Se dispondrá de solución o gel desinfectante, y pañuelos desechables y cubo de basura con tapa accionada con pedal. 

En los momentos de check-in y check-out se asegurará el distanciamiento entre clientes, así como entre clientes y profesionales. Si no pudiera mantenerse la distancia de seguridad entre profesional/cliente, el profesional deberá usar mascarilla. 

 

El mostrador deberá limpiarse y desinfectarse de forma frecuente con los productos de limpieza recomendados. Las llaves o tarjetas de habitaciones deberían ser depositadas en contenedores habilitados y desinfectados tras cada uso. 

Se evitará que haya demasiados elementos que puedan manipular o compartir los clientes entre ellos o con los empleados: si fuera necesario hacerlo, después del intercambio de objetos entre cada cliente-trabajador, se realizará una desinfección de manos. 

Se fomentará el pago con tarjeta de crédito u otros medios electrónicos (preferiblemente contactless) en todos los servicios que se presten. Y debe desinfectarse el TPV tras cada uso. 

En el caso de que existan tarjetas o llaves, éstas deben depositarse en un recipiente con desinfectante al finalizar la estancia, o tras cada uso una vez depositadas en recepción. 

 

Registro

 

Se llevará un registro o una agenda de registro de acciones que se desarrollen o decisiones de interés que se adopten. Se especificará la acción, fecha y hora, personas responsables, etc. 

 

Textiles

 

Se evitarán textiles innecesarios o meramente decorativos en las Unidades de Alojamiento (U.A.) y zonas comunes. No se deberán sacudir los textiles sucios y se tendrán que recoger en bolsa cerrada hasta su tratamiento en la lavandería. 

Los profesionales deben utilizar los EPI adecuados, guantes y mascarillas, para realizar estas tareas de recogida de textiles de manera segura. Tras la manipulación de textiles sucios, el personal debe lavarse las manos. Los textiles sucios deben lavarse a temperaturas superiores a 60º C. 

Se informará al proveedor del servicio externo de lavandería de la temperatura mínima exigida. En caso de no poder lavarse a esa temperatura, se establecerá otro sistema que garantice la desinfección. 

 

​

Unidad de alojamiento

 

Es objetivo prioritario proteger al profesional y al cliente en las UA. Por esta razón, se evitará en primera instancia la contaminación cruzada en la limpieza de habitaciones. Para ello, se habrá de disponer de suficiente material de limpieza desinfectado y diferenciado por UA, así como de productos virucidas de eficacia contrastada. 

Además se eliminarán todos aquellos elementos considerados como no esenciales (como guías o folletos) para la satisfacción de la estancia del cliente. 

Para minimizar el riesgo de transmisión y manipulación, se reducirán: 

- Amenities, a los imprescindibles.
- Textiles.
- Alfombras.
- Objetos decorativos innecesarios.
- Papeleras (sólo 1 y de pedal). 

En las habitaciones se proporcionarán vasos desechables para el aseo y enjuague bucal, así como se reforzará la desinfección diariamente de elementos de uso habitual, tales como lavabos o grifería, y manipulación frecuente, como mando tv, teléfono, control climatización, manillas, puertas, muebles, armarios, espejos, ventanas o cortinas. Y al finalizar la estancia del cliente, perchas, secador de pelo o plancha, si los hubiera. Junto a lo anterior, la ventilación y aireación de la UA  será diaria. 

bottom of page